Español

Permanent URI for this collection

This collection contains information for BMETs in Spanish. Esta recopilación contiene información en español para los BMETs.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 54
  • Item
    BiPAP A40
    (Philips, 2012)
  • Item
    Guía Tecnológica No. 34: Sistema de rayos X para diagnóstico fluoroscópico y angiográfico.
    (Cenetec, 2006)
    Los sistemas de angiografía están diseñados para realizar procedimientos de intervención vascular y de diagnóstico, que permiten obtener imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo y actividad en órganos vasculares, con el propósito de determinar si existe enfermedad, estrechamiento, agrandamiento u obstrucción en los vasos sanguíneos. Se utiliza también en el diagnóstico de embolismos pulmonares; malformaciones arteriovenosas y tumores sarcomatosos; permite la visualización de aneurismas aórticos, angina abdominal y tumores abdominales; proporciona información fisiológica antes y durante los procedimientos quirúrgicos; mediante la medición del flujo sanguíneo y de la presión en las cavidades cardíacas empleando un medio de contraste radiopaco (yodo) que es inyectado en las arterias que llegan al área del cuerpo que se desea estudiar a través de un catéter, además de contribuir a incrementar el flujo sanguíneo mediante la aplicación de técnicas como la angioplastía con balones, por láser y la colocación de prótesis endovasculares en el retiro de placas ateromatosas, en áreas donde se reduce el flujo sanguíneo normal o es totalmente obstaculizado.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 33 Ultrasonido Terapéutico
    (Centec, 2006)
    Los ultrasonidos son ondas sonoras de alta frecuencia (0.8 a 3 MHz) producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel, a través del cual penetran en el organismo. Algunos minerales poseen la propiedad de deformarse al someterlos o que generen un impulso eléctrico al ser sometidos a deformación brusca. Fenómeno que recibe el nombre de piezoelectricidad (figura 1). Figura 1: Fenómeno de piezoelectricidad.5 Aprovechando esta propiedad es que un generador de impulsos eléctricos, a la frecuencia antes citada, impulsos dirigidos al cabezal de tratamiento, en cuyo interior se encuentra el prisma transductor de electricidad en vibración cinética: transductor de cuarzo con la propiedad de piezoelectricidad. El ultrasonido terapéutico es un dispositivo que convierte la energía electromagnética a ondas de sonido de alta frecuencia (1 ó 3 megahertz (MHz)), las cuales penetran el tejido para calmar el dolor y facilitar el “healing” del tejido a través de reacciones térmicas y no térmicas.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 32 Rayos X, Sistema
    (Cenetec, 2006)
    Los rayos X constituyen una parte de las radiaciones electromagnéticas que dan forma a lo que generalmente se reconoce como el espectro electromagnético. Los rayos X se ubican en la región del espectro que se encuentra por encima de la radiación ultravioleta. El espectro electromagnético está constituido por ondas electromagnéticas tal como son las ondas de radio (AM y FM), las ondas de televisión, las microondas, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta, los rayos gamma y los rayos cósmicos, incluyendo dentro de éstas el espectro visible con el cual nuestros ojos captan la luz que percibimos. Vale la pena mencionar el hecho de que el estar hablando de ondas electromagnéticas se debe a que todas las radiaciones que conforman el espectro antes mencionado se comportan como ondas en el más estricto sentido de la palabra. De este modo, las podemos considerar como manifestaciones de ondas, es decir, fenómenos físicos que pueden ser caracterizados mediante los parámetros asociados a éstas, como son la frecuencia, longitud de onda, velocidad, periodo, etc. La principal diferencia de los rayos X con respecto a la luz visible, es su energía, misma que le permite tener la posibilidad de penetrar cierto tipo de materiales y es este fenómeno el que se ha aprovechado para lograr las radiografías.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 31 Desfibriladores automáticos externos
    (Cenetec, 2006)
    Los desfibriladores externos automáticos (DEAs) (con sus siglas en inglés AEDs: Automated external defibrillators) entregan impulsos de corriente de alta amplitud al corazón, para restaurar el ritmo normal y la función contráctil en pacientes que se encuentran en fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV) (ver figura 1), y que no presentan pulso palpable. Este tipo de desfibriladores, difiere de los desfibriladores convencionales (véase Guía # 29) en que los DEAs pueden analizar el electrocardiograma y determinar si la desfibrilación es necesaria o no. Los DEAs están diseñados para ser usados en emergencias cardiacas, en cualquier sitio público, por personas sin una preparación profunda en soporte de vida cardiaca. También los DEAs pueden utilizarse dentro de los hospitales en aquellas áreas donde no haya personal capacitada para desfibrilar con los equipos convencionales.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 42: Equipamiento para la Cadena de Frío
    (Cenetec, 2011)
    Uno de los principales aportes científicos y tecnológicos en beneficio de la salud y el bienestar general de las poblaciones fue y sigue siendo el desarrollo de vacunas preventivas. Una vacuna, se define como un producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la obtenida al contraer una enfermedad en forma natural. Para que éstas conserven sus propiedades, deben resguardarse bajo condiciones específicas de almacenamiento. La mayoría de las vacunas deben de conservar una temperatura en un rango de variación máximo permitido entre los 2 oC y 8 oC, desde su elaboración hasta que es administrada al paciente, siendo recomendado mantenerse en el rango entre 4 oC y 6 oC, para garantizar esto se requiere el uso de equipo de refrigeración con un registro de temperatura en todo momento donde se encuentre la vacuna, a lo cual se denomina Cadena o Red de Frío. De acuerdo al volumen y los tipo de vacunas a almacenar, el tiempo de permanencia en el lugar y lugares a distribuir; se dimensiona los sistemas de refrigeración para almacenamiento con su monitoreo de temperatura correspondiente.
  • Item
    Sistemas para archivo y comunicación de imágenes (PACS)
    (Cenetec, 2009)
    Los sistemas para archivo y comunicación de imágenes (por sus siglas en inglés PACS, Picture Archiving Communication System) se han desarrollado como respuesta tecnológica al difícil manejo de la creciente cantidad de información que proviene de los distintos métodos de diagnóstico por imagen. Los resultados obtenidos, demuestran que estos sistemas aportan ventajas funcionales, especialmente a nivel de archivo y recuperación de imágenes. La información que se maneja en un hospital aumenta día a día. De este volumen de datos el PACS manipula tanto imágenes que se utilizan para el diagnóstico, como la base de datos del paciente. Históricamente se ha utilizado la película como complemento de estas imágenes lo que ha generado costos de archivo y manipulación elevados, haciendo que la información llegue a su destinatario con dificultad, o con pérdidas y retrasos. Actualmente la informática y las comunicaciones ofrecen medios potenciales para almacenar y distribuir imágenes en formato digital, lo que contribuye a mejorar la eficacia de los Servicios de Diagnóstico por Imagen y por lo tanto al resto del Hospital. El PACS implica una utilización compleja, especialmente en las tareas no rutinarias y requiere la presencia de operadores bien entrenados y motivados para las tareas administrativas de mantenimiento de bases de datos y distribución de imágenes. Este personal debe proceder a la verificación sistemática, para detectar problemas antes de que causen trastornos al trabajo asistencial.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 40: Unidad de Facoemulsión
    (Cenetec, 2009)
    Se recomienda consultar las instrucciones de los manuales que se proporcionan con el equipo antes de empezar a utilizarlo. Para mantenimiento preventivo de la unidad de facoemulsión, es necesario realizar rutinas en las que se verifica el funcionamiento del mismo, para esto se debe tener personal calificado o en su defecto ponerse en contacto con el proveedor de servicios de mantenimiento y asistencia técnica autorizado por el fabricante del equipo. Es necesario revisar que la fuente de alimentación sea la sugerida por el proveedor, así como los parámetros de funcionamiento, entre los que se revisan tanto la presión de la bomba de irrigación y aspiración como la altura de la botella. Para que el funcionamiento sea óptimo, es responsabilidad del usuario o responsable del mantenimiento del equipo programar el mantenimiento preventivo del sistema y de sus accesorios un mínimo de dos veces al año. Según el uso dado al equipo, puede ser necesario realizar un mantenimiento preventivo adicional. El usuario (es decir, personal calificado preferentemente del área de ingeniería biomédica) debe comprobar al menos dos veces por año la seguridad del sistema. También se sugiere comprobar que la resistencia de tierra, la corriente de fuga y el voltaje de la resistencia dieléctrica cumplen con las normas internacionales.
  • Item
    Guía Tecnológica N° 39: Sistema de Fluoroscopía
    (Cenetec, 2006)
    El sistema de diagnóstico fluoroscópico de rayos X, incluye una variedad de diseños para generar y controlar rayos X; detectar y convertir patrones de rayos X absorbidos o aminorados al pasar a través del cuerpo en imágenes visibles en tiempo real. Es usado en varias aplicaciones de imagenología, procedimientos quirúrgicos o de intervención que requieren visualización de rayos X en tiempo real. Incluye diseños ya sea con una pantalla fluorescente visible al operador o con un receptor de imagen enviada a un monitor usado para despliegue/grabado de imagen en tiempo real y cubre tanto imagen intensificada como sistemas de fluoroscopía intensificados sin imagen.1 Los rayos X constituyen una parte de las radiaciones electromagnéticas que dan forma a lo que generalmente se reconoce como el espectro electromagnético. Los rayos X se ubican en la región del espectro que se encuentra por encima de la radiación ultravioleta y está constituido por ondas electromagnéticas tal como son las ondas de radio (AM y FM), las ondas de televisión, las microondas, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta, los rayos gamma y los rayos cósmicos, incluyendo dentro de éstas el espectro visible con el cual nuestros ojos captan la luz que percibimos.2
  • Item
    Guía Tecnológica No 38: Oxímetro
    (Cenetec, 2006)
    El oxímetro de pulso es un equipo que consiste básicamente en un dedal y un aparato que grafica la saturación de oxígeno en sangre. Los oxímetros de pulso monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno de la sangre que se puede expresar como porcentaje o en decimales. Su uso permite el monitoreo continuo e instantáneo de la oxigenación; la detección temprana de hipoxia2 antes de que ocurran otros signos como cianosis3, taquicardia4 o bradicardia5 y reducir la frecuencia de punciones arteriales y el análisis de gases sanguíneos en el laboratorio. La oximetría de pulso puede detectar el descenso de los niveles de saturación de oxígeno antes de que ocurra daño y en general, antes de que aparezcan los signos físicos. El análisis de sangre arterial, aunque exacto, es invasivo, costoso y lento, y la oxigenación del paciente puede cambiar antes de que se reciban los resultados de laboratorio; además, esta técnica proporciona sólo indicios intermitentes de la saturación de la sangre arterial. Los oxímetros de pulso son muy fáciles de comprender y usar, aunque no han reemplazado el muestreo de sangre arterial, han reducido la frecuencia de los análisis de gases sanguíneos, con lo cual han eliminado muchos procedimientos costosos de laboratorio.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 36: Colposcopio
    (Cenetec, 2006)
    El Colposcopio es un microscopio especialmente diseñado para procedimientos ginecológicos que permite al médico ver el cuello uterino a través de la vagina e identificar regiones anormales. El estudio practicado con este equipo es denominado colposcopía. La colposcopía es un método útil para el diagnóstico y la evaluación del cáncer cérvico uterino. Permite observar, con amplificación, el sitio donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Asimismo, con ella se pueden obtener biopsias dirigidas y delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino en las mujeres cuya prueba en un estudio previo, como lo es el Papanicolau, resulta positiva.
  • Item
    Guía Tecnológica No 37: Capnógrafo
    (Cenetec, 2007)
    La capnografía consiste en la medición no invasiva de la concentración de dióxido de carbono (CO2) durante un ciclo respiratorio. Esto se logra midiendo la absorbancia2 de luz infrarroja, que es particularmente bien absorbida por el CO2. Ha sido utilizada por anestesiólogos desde 1970, y se considera un estándar en cirugías desde 1991. La utilidad de medir la concentración de CO2 consiste en que permite adecuar la ventilación del paciente, detectar intubación esofágica (en cuyo caso se detecta poco o nulo CO2), desconexiones del sistema de respiración o ventilación, o bien para diagnosticar patologías. El nivel de CO2 exhalado por los pulmones refleja cambios en el metabolismo, y en condiciones de función pulmonar sana, el estado de los sistemas respiratorio y circulatorio. Si observamos un incremento en los valores del CO2, podemos intuir condiciones hipermetabólicas como sepsis3 o hipertermia maligna4. En cambio, un decremento en la concentración puede ser causado por un ritmo cardiaco bajo, embolismo pulmonar5 o hipotermia6, debido a que estas condiciones disminuyen el flujo sanguíneo y por tanto el transporte de CO2 a los pulmones.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 35 Esterilizadores
    (Cenetec, 2006)
    El calor es el agente físico más utilizado para la descontaminación de patógenos. El calor seco, que no es corrosivo, se utiliza para tratar objetos de laboratorio que pueden soportar temperaturas de 160 °C o más durante dos a cuatro horas. La combustión o incineración es también una forma de calor seco. El calor húmedo es especialmente eficaz cuando se utiliza en Esterilizadores1. Sin embargo, existen diversas técnicas para logra la esterilización. El tipo de esterilizador se basa en la técnica que emplee, estas tecnologías ocupan diferentes agentes esterilizantes, y su manejo difiere en cada uno de ellos. Todos los materiales que entran en contacto con el usuario son potenciales vehículos de infección, sin embargo, no todos precisan someterse al mismo proceso de descontaminación. No existe un desinfectante único capaz de eliminar todos los gérmenes; y pueden presentar propiedades determinadas: elevada actividad germicida, de acción rápida o diferida (aunque la duración del efecto varía entre ellos). Algunos elementos importantes a considerar, lo son toxicidad y corrosión sobre el instrumental. 2 La principal clasificación es de acuerdo a la tecnología de los esterilizadores, y se mencionan las más seguras y efectivas.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 30 Carros de Reanimación Cardiopulmonar
    (Cenetec, 2006)
    Un carro de resucitación es unidad móvil dedicada a la resucitación cardiopulmonar (CPR). Este carro es abastecido previamente con todo el equipo, material, consumibles y medicamentos que un equipo de emergencia requiere para efectuar en tiempo y correctamente un procedimiento de resucitación; tales como: un desfibrilador/monitor (el cual no será descrito en esta Guía, para detalles referirse a la Guía de Desfibriladores # 29), un resucitador pulmonar un tanque de oxígeno (O2), un kit para intubación, consumibles para cirugía, entre otros. Este carro deberá ubicarse estratégicamente en los diferentes puntos del Hospital; el personal indicado para su uso, deberá conocer estos puntos de ubicación, así como deberán estar entrenados en forma precisa en el uso de esta unidad para poder brindar en tiempo y en forma efectiva el procedimiento de resucitación.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 29 Desfibriladores
    (Cenetec, 2005)
    La desfibrilación es la entrega de corriente eléctrica al músculo de corazón, ya sea de forma directa al pecho abierto o indirectamente a través de la pared del tórax para terminar con una fibrilación ventricular (FV) y taquicardias ventriculares sin pulso (TV). La fibrilación ventricular es una arritmia caracterizada por un caos eléctrico y mecánico cuyo único tratamiento efectivo es el inmediato contrachoque o desfibrilación.
  • Item
    Guía Tecnológica No. 28 Densitometría Ósea
    (Cenetec, 2005)
    En los últimos años la densitometría ósea se ha convertido en una técnica diagnóstica esencial para la valoración indirecta de la resistencia de los huesos y el análisis del riesgo de fractura individual. Desde las fases más precoces de su desarrollo, esta fascinante técnica ha combinado aspectos relacionados con la física, el análisis cuantitativo, la estadística y la imagen. Como indica su denominación, la principal aplicación de este método es la medición cuantitativa de la densidad de los depósitos minerales de los huesos, que condicionan sus propiedades mecánicas. Las personas que cuentan con una densidad mineral ósea (DMO), significativamente más baja que otras de similar edad y sexo, son más susceptibles de padecer fracturas. La DMO justifica hasta un 85% de la resistencia efectiva del esqueleto y por este motivo la medición de la DMO es tan importante para la evaluación del estado del esqueleto y por tanto en el diagnóstico de la osteoporosis. La densidad mineral ósea (DMO) no es el único determinante de fractura sólo mide el contenido mineral óseo (CMO), no su calidad ni su geometría. La osteoporosis, como su nombre lo indica “hueso poroso”, se caracteriza por la pérdida de minerales óseos y de la matriz de colágeno. La osteoporosis es la disfunción metabólica ósea más común que da como resultado fracturas osteoporóticas, las cuales resultan en una reducción de la calidad de vida y en enormes costos por su tratamiento.